La Guancha (descripción)
El término municipal está compuesto por varios núcleos de población dispersa dedicada a las faenas agrícolas, gracias al agua que se obtiene de sus numerosas galerías filtrantes, y al cultivo de la vid, las papas y los frutales. La artesanía del barro y la cestería tradicional también son parte de la identidad de este pueblo.
El Barrio de Santa Catalina, situado en la costa, posee una muestra del uso de la piedra de cantería en la arquitectura popular canaria del siglo XVI. Se tiene conocimiento de la construcción de una ermita en el año 1510 estando ubicada en el lugar conocido por “puerta quemada” y fue arrasada por el aluvión de 1826. La actual ermita de Santa Catalina está situada en la parte antigua del barrio y fue construida en 1878 en un entorno de arquitectura tradicional canaria.
En el municipio se encuentra un charco de callados denominado Charco del viento.
Geografía
Las tierras de la Guancha se extienden desde las laderas del Teide hasta el mar, en una franja estrecha de terreno, sumando 21,9 km² . Es uno de los municipios más pequeños de la isla de Tenerife. Los terrenos de la Guancha están constituidos por traquitas de emisiones tipo Montaña Rajada de las series recientes sálicas.
Topográficamente presenta dos zonas: una costera, con pendientes más suaves, inferiores en su mayoría en el 10% de desnivel; otra alta, por encima de los 300-400 msnm donde la inclinación llega alcanzar y superar el 20%. Algunos barrancos, entre los que destaca los de La Atalaya y de La Arena, discurren por la zona alta del municipio.
Clima
La Guancha ofrece los tres pisos típicos de los municipios de barlovento: una zona baja, más o menos cálida; una media, con incidencia del alisio y descanso gradual de las temperaturas; y otra de cumbres. En la zona media, en torno a los 500 m, donde está situada la capital municipal, las precipitaciones y temperaturas medias anuales superan los 550 mm y se aproximan a los 16 ºC, respectivamente.
Vegetación
Excepción hecha de los fondos de los barrancos y laderas de umbría, y debido a su inaccesibilidad o dificultad para el cultivo, en las tierras situadas por debajo de los 1.000 msnm la vegetación ha desaparecido; tan solo algunas pequeñas comunidades de plantas halófilas en el litoral y jarales entre los 200 y 300 m han resistido la acción humana.
El Pinar de La Guancha domina el espacio por encima de los 1.000 m, aunque desciende hasta los 400 m, por debajo del propio casco, siguiendo el barranco de La Gotera, en la franja occidental del municipio.
Esta entrada la he credo para que conozcais un poco más sobre vuestro municipio.
Aquí les dejo algunas imágenes relacionadas con La Guancha:
Bandera:
Escudo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario